1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Viernes, 13 de Abril de 2018

COMUNICADO DE PRENSA
Necesidad de una reforma para cobertura médica a funcionarios
Ante la discusión sobre la contratación del seguro médico del sector público, el Ministerio de Hacienda considera la necesidad de abrir al debate el modelo actual, de manera a garantizar la cobertura médica para todos los trabajadores del sector, que sea financiable, efectiva, sostenible y justa, en el marco del principio constitucional de igualdad para todos los asalariados. Contar con una cobertura de salud, así como existe para los trabajadores del sector privado, es importante.
En este sentido, cabe destacar los siguientes puntos:

• La Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) excluye a los funcionarios de la Administración Central, a excepción de los docentes y funcionarios del Ministerio Público.

• Teniendo en cuenta esta limitación, el Estado como patronal ha tenido que buscar otras alternativas como la cobertura médica en las aseguradoras privadas, con lo que se pretende paliar esta necesidad.

• Entre 1996 y el 2005, el Estado pagaba a cada funcionario un monto específico en concepto de subsidio para la salud.

• Desde el 2006, el Poder Ejecutivo ha abierto la posibilidad de adoptar la modalidad de contratación de Seguros Médicos Privados para asegurar que los recursos se destinen a dicho fin y que permita que los funcionarios cuenten con una cobertura médica.

• Desde entonces, se ha llegado a unas 44 entidades públicas que cuentan con el servicio de un seguro médico.

• En el 2017, a iniciativa del Ministerio de Hacienda y a fin de reducir posibles desigualdades, se establece un monto máximo para la contratación de Seguros Médicos, tope obligatorio para todas las entidades, en busca de estandarizar los costos destinados a este fin.

• No existe en el mercado privado cobertura similar a la ofrecida por el Instituto de Previsión Social, sobre todo para casos graves, enfermedades crónicas, entre otros, denominados de Alta Complejidad. Es por ello que surge la necesidad de avanzar en un debate amplio para impulsar una reforma integral en el sistema nacional de salud.


• Los funcionarios y todos los trabajadores, conforme a la Constitución Nacional, tienen derecho a una cobertura de salud. El sector privado puede acceder actualmente, aún con sus limitaciones, al servicio integral de salud provisto por el IPS, existiendo una imposibilidad legal en la Carta Orgánica de la Previsional para que los estatales puedan igualmente acceder al mismo.

• Actualmente se está trabajando en una revisión exhaustiva de la cobertura de los servicios de salud, buscando reducir heterogeneidades, evaluando nuevas alternativas que apunten a un sistema de salud más equitativo y de mayor cobertura.

• Esta iniciativa deberá ser elaborada en un contexto de amplio debate con todos los sectores involucrados, y una estrategia de implementación gradual, que permita dar una solución integral al sistema de salud del país.

El Ministerio de Hacienda, paralelamente a ocuparse de proveer financiamiento a los servicios de salud para los estatales, viene realizando la revisión de los servicios recibidos, consciente de las desigualdades existentes en el sector público. Por esta razón ha incluido en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) un espacio para el mencionado análisis, a fin de avanzar hacia una reforma estructural del sistema, cuya implementación deberá ser gradual, en un contexto de amplio debate con todos los sectores involucrados, para dar una solución integral al sistema de salud del país.