1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Miércoles, 10 de Enero de 2018

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO
Hacienda tomó acciones respecto al caso de adultos mayores del Distrito Lima
El Ministerio de Hacienda tomó las acciones correspondientes en atención a publicaciones de medios de prensa vinculados a casos de adultos mayores del distrito de Lima, Departamento de San Pedro. De esta manera, ha procedido a activar los mecanismos para este tipo de situaciones, que incluyen la verificación de los documentos, la recolección de datos, la selección e ingreso al programa de la pensión alimentaria, entre otros.
Al respecto, dentro de las verificaciones realizadas se constató que, conforme a informaciones capturadas durante el censo del año 2017, en el hogar de las personas mencionadas por los medios de prensa, se encontraban cuatro adultos mayores, de los cuales tres ya eran beneficiarios. Con la incorporación de la cuarta persona se ha modificado la composición de ingresos del hogar, afectando así a los demás integrantes que ya eran sujetos de este subsidio.

Ante la situación planteada, el día de 9 de enero del corriente se procedió a una verificación in situ, en la cual se constata que la cuarta persona no era residente del hogar; confirmado incluso por los demás adultos mayores. Con esta nueva composición del hogar, mediante la aplicación de la ficha censal a los residentes, los mismos están en condiciones de acceder nuevamente a la pensión alimentaria y estarán percibiendo desde el presente mes de enero.

En ese sentido, se reitera que este tipo de prácticas, que aparentemente apunta o pretende beneficiar a otras personas haciéndolas figurar como miembro de un hogar donde alguno/os de sus miembros reciben la pensión, finalmente pueden terminar perjudicando a estos últimos, tal como ha sido este caso, además de exponerlos incluso a acciones penales.

El Ministerio de Hacienda, apegado a la política de una gestión transparente, publica información sobre los beneficiarios de la pensión alimentaria. La nómina de los beneficiados se encuentra disponible en la página electrónica de la Institución: http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

Esta Secretaría de Estado valora el aporte de la ciudadanía en general y de los medios de prensa, pues de esta manera se está contribuyendo positivamente con la gestión del Programa de la Pensión Alimentaria destinada para adultos mayores que viven en situación de pobreza, potenciando el cumplimiento de los objetivos perseguidos.

Los interesados pueden llamar al número (021) 416 0456 de 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección.