1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018

CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL BCP
Ministro destacó intención de aumentar inversión en programas de impacto
Poniendo énfasis en la intención del Ejecutivo de aumentar la inversión en programas de impacto como la transformación educativa y salud de calidad; empleos y competitividad del capital humano, el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, inició su presentación en la Conferencia Magistral “Paraguay con bases sólidas para más inversión y más empleos – Evaluación 2018 y Perspectiva 2019”, organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Mencionó además que el interés gubernamental se extiende a otras áreas prioritarias como energía, ciencia y seguridad; infraestructura y conectividad; disminución de la brecha digital, Gobierno Electrónico y un nuevo pacto fiscal para el desarrollo.

Del evento, que tuvo lugar en la mañana de hoy miércoles 5 de noviembre en la Sala de Convenciones del BCP, participaron además el presidente de la Banca Matriz, José Cantero, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

En otro momento de su ponencia, el secretario de Estado destacó la solvencia macroeconómica y fiscal del país. Así también reiteró el compromiso del Ejecutivo en la búsqueda de optimizar el gasto público para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

En materia de salud, mencionó que se está trabajando de manera coordinada entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) de tal manera a generar ahorros importantes en la compra de medicamentos, así como también en la digitalización de la hoja clínica del paciente unificando toda la información. Además se busca la trazabilidad en la compra de medicamentos e insumos, que permitirá ahorros del 30% al 40% del presupuesto de cada entidad, es decir, aproximadamente USD 150 millones que podrán ser redistribuidos a otras necesidades del sector.

En lo que respecta al sector tributario, enfatizó que la intención del Ministerio de Hacienda es simplificar y hacer más eficiente el proceso tributario, adecuar la regulación a los estándares internacionales, después de 27 años, acorde a los nuevos desafíos y seguir teniendo un Impuesto a la Renta Personal (IRP) formalizador, buscando llegar a una matriz tributaria más equitativa, sin que eso implique tocar la tasa impositiva.

Por último, insistió en la importancia del Presupuesto por Resultados (PpR) en la búsqueda de mejorar el gasto público, siendo esta la forma en que se va a evaluar el Presupuesto del año que viene, lo que permitirá asignar recursos de acuerdo a las necesidades y resultados de cada entidad.