1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Martes, 04 de Diciembre de 2018

HACIENDA PRESENTÓ NUEVO INSTRUMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Abogan por un Presupuesto enfocado en el ciudadano y sus necesidades
El Ministerio de Hacienda busca implementar un nuevo sistema presupuestario que dé respuesta a las necesidades de la población, posicionando al ciudadano como objetivo principal. Así lo destacó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, durante su intervención en el Seminario “Camino hacia un Gasto Público más Eficiente” que lleva adelante la institución hoy y mañana, en el Hotel Granados Park.
En ese sentido, dijo que el sistema presupuestario actual ha servido durante mucho tiempo frente a los requerimientos que en su momento han sido demandados. Sin embargo, esto ha ido cambiando, por sobre todo en lo que guarda relación con las necesidades ciudadanas, por lo que es preciso tener una mirada con perspectiva y en base a ello diseñar programas alineados a objetivos tangibles y metas que permitan generar cambios sustanciales en el bienestar del ciudadano.

Refirió que esta nueva estructura presupuestaria permitirá diseñar Programas Públicos con una mirada hacia la ciudadanía y su entorno. Asimismo, permitirá un control ciudadano donde se establezcan mecanismos de seguimiento a resultados esperados, disponibles en el corto y mediano plazo.

En cuanto a las instituciones, permitirá la simplificación de procesos respecto a actividades misionales, facilitando la adopción de un modelo que posibilite identificar las principales problemáticas a ser abordadas. Además de que los Programas serán diseñados con un enfoque de complementariedad entre acciones e inversiones.

En otro momento, el viceministro Llamosas enfatizó que una buena estructura presupuestaria no solo es un componente fundamental en la asignación eficiente de los recursos del Estado y una condición vital de la Gestión Pública Moderna, sino que constituye un tema de alta prioridad y relevancia para nuestro país, lo que demanda grandes esfuerzos para resolver problemas.

Cabe mencionar que esta nueva propuesta de estructura presupuestaria fue diseñada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea (UE).