1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Miércoles, 08 de Agosto de 2018

AUTORIDADES DE HACIENDA, EQUIPO DE TRANSICIÓN Y LEGISLADORES
Debatieron alcances del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones
Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezada por la ministra Lea Giménez y el ministro asignado, Benigno López, explicaron a legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Salud Pública y Seguridad Social los alcances del Proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que se encuentra en estudio en el Parlamento. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.
En la ocasión, la ministra Giménez hizo un recuento de los trabajos que el Gobierno actual viene realizando para ordenar el sistema de jubilaciones y pensiones de nuestro país, el cual representa grandes desafíos. En este sentido, abogó por la necesidad de llevar adelante cambios estructurales que permitan que el sistema jubilatorio sea sostenible en el tiempo y, a la vez, den oportunidades para que más personas accedan al sistema de previsión social.

La secretaria de Estado explicó que el espíritu de este proyecto de ley es resguardar los fondos previsionales, mejorar la eficiencia de la administración, garantizar la gestión eficiente de las cajas de jubilaciones, mejorar la supervisión, incrementar la transparencia, facilitar la información y también asegurar la diversificación de los fondos.

Por su parte, el ministro de Hacienda asignado refirió que, teniendo en cuenta la experiencia con los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), es relevante contar con un regulador, un supervisor de fondos. Cabe mencionar que los fondos de jubilaciones son los recursos que tienen todos los Estados para financiar políticas a largo plazo.

López del Equipo de Transición del gobierno entrante, manifestó que, en este caso, el país contará no con un reglamento, sino con una ley que va a determinar las condiciones en las cuales van a realizarse las inversiones con fondos previsionales y las garantías que se van a exigir.

Al debate con los parlamentarios, acompañaron hoy a la ministra Lea Giménez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.