1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Viernes, 08 de Junio de 2018

ESTÁN ADHERIDOS UNOS 1.500 PUNTOS DE PAGO EN TODO EL PAÍS
Catastro lanzó hoy su Sistema de Expediente y Pago Electrónico
Tras aproximadamente dos años de arduo trabajo, hoy fue lanzado el Expediente Electrónico del Servicio Nacional del Catastro (SNC), catalogado como un avance histórico por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ya que apunta a cumplir uno de los más grandes objetivos de esta administración, que es construir un Catastro útil para la sociedad, que se constituya en una herramienta para el desarrollo económico.
La ministra detalló que a partir de ahora todo está listo para que el ciento por ciento de los expedientes puedan ser canalizados a través del sistema; sin embargo, optaron por una implementación gradual en tres etapas, para controlar cualquier tipo de alerta del sistema.

La primera que inicia hoy y que abarca unos 26.000 expedientes, correspondientes a informes de “Avalúo Fiscal” y “Provisión de Datos”; la segunda etapa que iniciaría en un mes más aproximadamente donde se incorporarán trámites para certificados catastrales, y la tercera y última etapa se pondrán en marcha el resto de los servicios.

Durante el lanzamiento del nuevo servicio, la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González, realizó una demostración en vivo de uno de los servicios, invirtiendo menos de 10 minutos para el efecto.

Afirmó que con esto se podrá dar rapidez y agilidad a las transacciones inmobiliarias, teniendo en cuenta que en nuestro país, la principal actividad del escribano público es la compra-venta de inmuebles, hipotecas, donaciones y todo lo que tiene como objeto un inmueble.

A su turno, Carlos Pérez, gerente de Marketing de Bancard, dijo que están muy satisfechos por haber participado en este proyecto, en donde se construye el desarrollo de pagos electrónicos en nuestro país.

Asimismo, Marcos Benítez, gerente Comercial de Practipago, mencionó que los escribanos y usuarios en general, tienen a su disposición más de 1.500 centros de pago en todo el país, y gracias a un sistema totalmente integrado a Catastro, a los diferentes bancos e instituciones, permitirá realizar esta operación de forma sencilla, rápida y segura.

Por último, Jorge Gärtner, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), calificó al Expediente Electrónico como uno de los proyectos más importantes que ha emprendido el Paraguay dentro de su interés de modernizar la gestión pública.

Mencionó que en casi todas partes de América Latina, cuando se ha logrado modernizar el sistema catastral, se han puesto al día también los valores catastrales, y detrás de eso una mejor recaudación de algo que debe ser la principal fuente de ingresos de los municipios.

Cabe mencionar que el proyecto es financiado por un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).