1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Viernes, 11 de Mayo de 2018

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Déficit Global al primer cuatrimestre de 2018 cumple con la LRF
El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (SITUFIN), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía, muestra que Paraguay sigue destacándose a nivel regional con el menor déficit fiscal, siendo además el único país que ha reducido su déficit tanto global como primario en relación al 2013. Este panorama es una evidencia clara de la estabilidad y solidez fiscal del país.
Al primer cuatrimestre del 2018, la Administración Central registró un déficit de G. 880,1 mil millones, equivalentes a USD 158,7 millones y como porcentaje del PIB representa 0,5%. El resultado anualizado equivale al -1,3% del PIB, ubicándose dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El resultado operativo es superavitario y asciende a G. 328,7 mil millones, equivalentes USD 59,3 millones.

Los ingresos experimentaron crecimiento explicados por la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante dinamismo en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que registró un incremento del 22% y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 7,7%, en comparación con mismo mismo periodo del 2017.

Por otro lado, los gastos se incrementaron en 15% explicados por la ejecución de las prestaciones sociales que crecieron en 24%, el uso de bienes y servicios con aumento de 20,7%; mientras que el pago de intereses registró un incremento de 15,9%. No obstante, la proporción de los ingresos tributarios con respecto a salarios es de 79%, manteniéndose en niveles bajos desde el 2013 cuando la proporción había llegado a 89%.

Cabe resaltar que, al primer cuatrimestre del año, la inversión social totalizó G. 6.562 mil millones, equivalentes a USD 1.183 millones; mientras que la inversión física fue de G. 1.209 mil millones, que equivalen a USD 218 millones. El promedio de la inversión física de los últimos cinco años se ha duplicado con respecto a años anteriores, manteniendo así los niveles de inversión que impulsan el crecimiento económico.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 72% del total de la inversión pública registrada al primer cuatrimestre del presente año, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (19%) y organismos multilaterales como el BID (16%) y la CAF (8%).

También cabe resaltar que los sólidos fundamentos fiscales permitieron amortiguar los efectos de la reciente coyuntura externa de alza de las tasas internacionales, lo que se tradujo en una caída de los precios de los bonos soberanos a nivel regional, pero donde el precio de los bonos del país registró la menor caída en términos relativos.