1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Lunes, 17 de Julio de 2017
ACEPTA PROMOVER INCLUSIÓN FINANCIERA, MAYOR TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA
Paraguay ingresó como miembro de la Alianza Mundial Better Than Cash
Paraguay ha conseguido ser miembro de la Alianza Mundial Better Than Cash, y cuya secretaría se encuentra a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC). La Alianza cuenta con 60 miembros alrededor del mundo y trabaja en forma colaborativa con la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20, además de varias entidades mundiales en torno a la inclusión financiera. En la región sólo Perú, Colombia, México y Uruguay forman parte de esta importante alianza.

La Alianza Better Than Cash es una asociación de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales a fin de contribuir a la reducción de la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo. Los pagos digitales reducen costos, aumentan la transparencia, incrementan la movilización de recursos internos y ayudan a eliminar el robo y las pérdidas, y estas mejoras, a su vez, fomentan la inclusión financiera, y empoderan a las personas, especialmente a las mujeres, que tienen dos veces más probabilidades de quedar fuera del sistema financiero formal.

Como miembro, Paraguay acepta los principios guía de la Alianza Better Than Cash que incluyen: un amplio reconocimiento de los beneficios de reemplazar el uso de dinero en efectivo por transferencias digitales; el compartir los enfoques y las lecciones aprendidas de ese proceso; y un mayor uso de pagos digitales responsables en los programas y operaciones, con el fin de promover la inclusión financiera y una mayor transparencia y eficiencia.

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el país se ha puesto como objetivo para el 2018 disminuir el uso de efectivo y cheques para el pago de sueldos y salarios de 76 por ciento a 20 por ciento.

A la fecha, Paraguay han dado avances hacia la digitalización de pagos en áreas como: Pagos correspondientes a los dos programas de transferencias monetarias condicionadas, Programa Abrazo y Tekoporã, donde se realizan las transferencias a sus beneficiarios a través de medios electrónicos (cuenta básica de ahorro, tarjetas monedero y billeteras electrónicas); Desarrollo de ecosistemas digitales locales; Diseño e implementación de micro-seguro social, cuya póliza se transfiere a una tarjeta monedero diseñada especialmente para dicho producto, en caso de ocurrir el siniestro; Pagos electrónicos del Gobierno.

Se ha logrado que el Gobierno Central realice la totalidad de los pagos de salario y a proveedores a través de depósitos en cuentas bancarias, lo cual fue posible gracias a la implementación del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).