1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Lunes, 17 de Julio de 2017
MEDIDA RIGE DESDE EL 1 DE SETIEMBRE DE 2017
Tributación reglamenta retención del Impuesto a la Renta Personal
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución 119/17 que reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que regirá a partir del 1 de setiembre de este año. La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas, cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes de este impuesto cuando paguen.

Al respecto la viceministra de la Tributación, Marta González, explicó que la retención que este año para aquellos contribuyentes que ganan a partir de G. 10 millones mensuales. En el caso de personas que perciben G. 10 millones la retención es de G. 50 mil, explicó la subsecretaria al ejemplificar la medida que empezará a regir desde setiembre próximo. Ver cuadro aquí.

La retención será de 0,5% sobre los salarios u otra remuneración en relación de dependencia, tales como horas extraordinarias, premios, complementos, insalubridad, entre otros. En el caso de honorarios o remuneraciones precisos como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos la tasa será del 1%.

La misma tasa del 1% rige también para honorarios o remuneraciones profesionales como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos. También se aplicará la misma tasa para honorarios percibidos de sociedades simples.

Para las utilidades o dividendos a socios o accionistas domiciliados o radicados en el país regirá una tasa del 2% sobre el 50% de los mismos.

La normativa señala también que no se efectuarán las retenciones sobre el aguinaldo; las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro; las indemnizaciones, bonificaciones, viáticos; y otros conceptos citados específicamente en la Resolución.

Los agentes de retención deberán emitir en forma virtual los comprobantes de retención mediante el Software Tesakã y los contribuyentes que fueron retenidos, podrán consultar a través del Sistema Marangatú que las retenciones fueron declaradas e ingresadas por sus agentes de retención.

Quienes deseen conocer más al detalle la reglamentación, puede consultarla en la sección Normativas / Resoluciones Generales / 2017 de la página web de la SET.