1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Jueves, 16 de Febrero de 2017
PARAGUAY SIGUE SIENDO EL MENOR ENDEUDADO EN AMÉRICA LATINA
Ministro afirma que manejo de la deuda es serio, responsable y prudente
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, explicó a varios medios de comunicación radiales que la mitad de la emisión de bonos soberanos programada por el Poder Ejecutivo este año será para invertir en infraestructura, que el país requiere con suma urgencia, y la otra parte para administrar la deuda paraguaya con vencimiento en este período, con la ventaja de una deuda a largo plazo y tasa de interés más baja.

En este contexto, resaltó que no solamente se han hecho los análisis económico-financiero-técnicos dentro de la institución, sino también se recurrió a todas las herramientas jurídicas y a expertos extranjeros. “Trajimos a gente de Uruguay, de Perú, de Colombia, y ha quedado claro de que Paraguay tiene un manejo serio, responsable, prudente, con una visión a largo plazo (de la deuda)”, expresó el secretario del Estado.

Refirió que lejos de estar en una situación de riesgo, Paraguay está en una situación en el manejo de su deuda, pero que por cuestiones externas a lo técnico se podría poner “en riesgo la credibilidad del país”. En opinión del ministro Peña “entrar en una situación de cesación de pago o default traería un daño enorme e irreparable para la ciudadanía”.

Aclaró que Paraguay se endeuda para hacer obras de infraestructura, ya que las obras de infraestructura no se pueden pagar a corto plazo, como por ejemplo, una ruta, un puente, un camino, que requieren amortizase a largo plazo (20, 30 años de plazo) y no a 2 o 3 años como la deuda que está venciendo actualmente. Con el plan analizado por el Ejecutivo de esta forma se busca dinamizar la económica a nivel local.

Finalmente, el ministro recordó que Paraguay sigue siendo, a pesar del aumento importante que hubo en la inversión, el país menos endeudado de América Latina, lo cual está confirmado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).