1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Jueves, 16 de Febrero de 2017
CON LA ACEPTACIÓN DEL VETO RIGE LA AUTORIZACIÓN
Bonos Soberanos cuentan con respaldo legal
Los títulos de deuda pública, constituidos por las Letras y los Bonos del Tesoro Público, son emitidos previa autorización por la Ley del Presupuesto General de la Nación, conforme claramente lo establece el Artículo 11 de la Ley Nº 5097 aprobada por el Congreso Nacional en el año 2013.

Habiendo sido aceptada por la Cámara de Diputados la objeción total presentada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 5789 “Que aprueba el presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017”, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, sigue vigente para el ejercicio fiscal 2017 la Ley N° 5.554/2016 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016”.

El Presupuesto General de la Nación es un todo, compuesto por ingresos, gastos y fuente de financiamiento, y su ejecución es integral. A la fecha, se evidencia una implementación normal del Presupuesto establecido en la Ley 5.554/2016.

La emisión de Bonos Soberanos es una fuente de financiamiento del Presupuesto vigente, presupuesto que el Congreso Nacional ha autorizado expresamente y que se encuentra a la fecha en plena ejecución. Por lo tanto, se encuentra plenamente autorizada y vigente en el presente ejercicio fiscal.

Los recursos serán destinados a inversiones públicas de alto impacto económico y social, cuya continuidad es vital para el desarrollo de la Nación, y también al repago de vencimientos de deudas (o amortizaciones). Es importante hacer notar que más del 70% de los vencimientos de deudas corresponden a compromisos asumidos con anterioridad a este Gobierno.

El Ministerio de Hacienda continuará honrando los compromisos contraídos, conforme a su tradición de país estable, serio y cumplidor de sus obligaciones.