1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Lunes, 09 de Enero de 2017
VEJA HABLA DE CIFRAS IMPRESIONANTES
Transformación económica de Paraguay es ponderada por revista brasileña
La notable transformación económica de nuestro país, con reglas impositivas estables, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de casi 6% por año desde el 2010, bajos impuestos y poca burocracia, fue destacada por la revista Veja en su edición de ayer, en el artículo titulado “El tigre guaraní: la transformación económica de Paraguay”.

Firmado por Marcelo Sakate, la publicación da cuenta acerca de las bondades de producción de Paraguay, en algunos rubros incluso mejor que la propia China, según el empresario Andrés Gwynn, de la firma Riachuelo.

“Las cifras son impresionantes: Con un crecimiento promedio de casi el 6% por año desde 2010, el Paraguay cuenta con una tasa de tigre asiático y escapar del estigma de ‘pariente pobre’ de América del Sur. Un reportaje de Veja de esta semana explica la receta para el país vecino para lograr un resultado que Brasil no llega desde el milagro económico. Las apuestas en los impuestos bajos y poca burocracia, Paraguay intenta (y logra) para atraer la inversión extranjera que ha transformado el país”, señala el escrito.

En otro momento, la información refiere que en Mariano Roque Alonso, una ciudad vecina de Asunción, nació uno de los proyectos más representativos de la industria paraguaya incipiente y la relación simbiótica entre Brasil y Paraguay. En marzo de 2015, el grupo paraguayo Texcin instaló una unidad en la que cincuenta trabajadores produjeron 50.000 partes femeninas de blusas básicas al mes. Hoy en día, 400 empleados producen 300.000 piezas, y todos se entregan exclusivamente a la empresa brasileña Riachuelo. "El costo es competitivo y la reposición es más rápida. Productos de China tardan de tres a seis meses para llegar", dice Flávio Rocha, presidente del Riachuelo. "Desde Paraguay, las piezas toman 24 horas o menos en llegar. Es lo mejor de ambos mundos ", dice.