1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Historia y Localización
Inicio Institucional Historia y Localización

Historia y Localización




Ministerio de Hacienda - Galería de Ministros y Sedes
Decargar archivo en formato PDF
Los orígenes del Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay se remontan a instituciones de época de la conquista y colonización española, cuando el manejo de la cosa pública estaba a cargo de los oficiales del Tesoro Real.

Durante muchos años de la época colonial española, la recaudación de los tributos era atribución de los gobernadores y corregidores. Posteriormente estas funciones pasaron al Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas de Buenos Aires, al contador de Retasas, a los ministros de la Real Hacienda, contadores y tesoreros, a los intendentes y a los alcaldes ordinarios y subdelegados.

El Ministerio de Hacienda es la primera y la más antigua de las secretarias de Estado de la Republica del Paraguay, cuyo precedente es la Oficina de la Real Hacienda, importante repartición del gobierno colonial español en el Paraguay.

Cuando en 1811 se produce la Independencia del Paraguay, la Oficina de la Real Hacienda pasó a denominarse Ministerio de Hacienda, pero siguiendo con las mismas funciones y roles de la entidad administradora de los bienes públicos del país. Durante muchos años fue la única cartera ministerial, hasta la creación del Ministerio de Guerra, oficina desprendida de aquella.

Cuando luego de la aciaga guerra contra la Triple Alianza 1870 (Argentina, Brasil, Uruguay), se reorganizaba el Estado paraguayo y también se crearon los demás ministerios que, de ahí en mas formaron parte del Gabinete administrador nacional y que, con los años, fueron aumentando de numero, a medida que el Estado paraguayo fue creciendo y el manejo de la cosa pública fue haciéndose mas complejo.
Las sedes del Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda funcionó durante muchos años en la Casa de los Gobernadores coloniales. Posteriormente paso a funcionar en un edificio ubicado en la esquina de las calles El Paraguayo Independiente y Nuestra Señora de la Asunción hasta su mudanza al Palacio de Gobierno, edificio que después fue sede del Congreso Nacional, hasta 1894, cuando el Poder Ejecutivo se mudo al Palacio de los López.
Palacio Alegre
Como consecuencia de la crisis económica mundial de 1929, muchos edificios quedaron en poder del Estado, entre ellos el Palacio Alegre, ubicado en Palma y Chile.

Este imponente edificio fue construido a mediados de la segunda década del siglo XX, por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre, quien tenía en la residencia una tienda comercial denominado “El Paraíso”, muy renombrada en su momento.

Posteriormente, funcionó allí un hotel, hasta que después, paso a poder del Estado Paraguayo y fue destinado a sede del Ministerio de Hacienda.

De estilo ecléctico, posee sobrias líneas arquitectónicas, con relieves elaborados por el catalán Jaime Miguel Moray. Su fachada está rematada por una elegante cúpula, que fue la cuarta construida en la ciudad, después de las del Oratorio y el Panteón Nacional, del edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes (hoy CAPASA) y la iglesia de la Encarnación.

En la esquina de Chile y Presidente Franco, estuvo el edificio del antiguo Banco Germánico, que fue agregado al Ministerio y en la segunda mitad de la década del 1970, fue remodelado y ampliado, siendo anexado a la sede principal de la secretaria de Estado.